sábado, 11 de junio de 2016

Dificultades, compromisos y retos en la preparación de los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior

NOTA: 
El documento que se presenta a continuación corresponde a la introducción con la cual se presenta un informe, dentro del marco del programa de Doctorado en Educación Superior de la Atlantic International University (Honolulu, USA). El texto completo del informe se pone a disposición del interesado mediante solicitud previa a: Joss Perez, email: 2262287343@qq.com.



La educación ha sido, es, y seguirá siendo el motor que garantiza el desarrollo y el progreso de los seres humanos, no solamente en su dimensión social, sino también en la personal, laboral y espiritual. En términos generales y como un proceso de formación integral, la pedagogía, es uno de los siete grandes campos de organización arquetípica que tienen como propósito garantizar la evolución de la humanidad en tanto especie[1]
Estudiantes de bachillerato en Yuanqing High School (Hangzhou, China)

Ella, como un proceso sistemáticamente organizado (Sistema escolar) posee unos ciclos o etapas claramente diferenciadas que, para el caso colombiano y en relación con la educación superior, deben cumplir con tres requisitos contenidos en la ley 749 de 2002 y el decreto 1188 de 2008, a saber: deben ser interdependientes, secuenciales y complementarios. Precisamente y de manera general, estas mismas características son las que se pretende que estén presentes en todos los ciclos del sistema escolar, es decir, preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media.

Para el caso de Colombia, finalizado este ciclo, es donde se presenta el examen general del ICFES o pruebas SABER[2] que habilitan al estudiante para ingresar a la educación superior. Se supone que la presencia de esta interdependencia, secuencialidad y complementariedad fortalecen la pertinencia y la calidad de la educación superior, sin embargo cuando el docente del ciclo de educación media –como actor fundamental de este proceso– pretende cumplir a cabalidad con las funciones que garanticen estas características, amén de la pertinencia, calidad y equidad, se encuentra con una problemática común presente en dos campos: por un lado, se espera que prepare adecuadamente a los estudiantes para el ingreso a la educación superior, lo que se transforma en un gran reto dadas las condiciones de autonomía, movilidad, equidad e internacionalización a las que se enfrentan las instituciones actualmente. 

Por otra parte, la realidad económica y social hace que el estudiante derive hacia la formación técnica o, simplemente, ingrese al mundo laboral en empresas que exigen mano de obra semi-calificada y de bajo costo y, con ello, se incrementa la deserción en los ciclos de educación media, técnica, tecnológica y profesional

En complemento con lo anterior, se tiene que, frecuentemente, tanto las instituciones de educación media como los docentes encargados de impartir la formación disciplinar, son señalados como culpables de los deficientes resultados obtenidos por un gran número de estudiantes evaluados con pruebas nacionales como SABER o internacionales como las PISA (Programme for International Student Assessment). Esta situación es común en muchos países y, por supuesto, es compartida por Colombia, así como por la República Popular de China, países que son objeto de análisis en el presente documento.

Cover de la guía de enseñanza de Español como curso optativo


Las buenas intenciones contenidas en las políticas educativas y consistentes con la normatividad vigente, no son suficientes para entregar a las universidades y colleges personal adecuadamente preparado para continuar su formación profesional. Muchos son los factores implicados en una problemática como la presentada, pues no se trata únicamente de elementos como la pertinencia, la calidad o la internacionalización de la educación en general. Al interior de las instituciones y en todos los niveles se tienen elevados índices de deserción, exigencias de mano de obra barata por parte del mercado laboral (ML) que van en detrimento del desarrollo integral del ser humano, y un afán exagerado de competitividad a ultranza del desarrollo sustentable de cada región y cada país.

Una de las batallas que están librando estos dos países (Colombia y China) se centra en la disminución de la deserción escolar, problemática que –según la Contraloría General de la Republica (2015), y citando al Ministerio de Educación Nacional– en Colombia tiene cinco causas fundamentales: la distancia de los establecimientos educativos, los problemas económicos, las dificultades académicas, los cambios de residencia y el hecho de que a los niños no les gusta el estudio. De acuerdo con las últimas estimaciones del gobierno nacional, en los últimos dos años, la deserción escolar en Colombia descendió del 4,9 por ciento al 4,53 por ciento, lo que quiere decir que entre el 2014 y el 2015 se evitó que 26.000 niños abandonaran el sistema educativo.

Por su parte, en China la situación no es muy diferente. Independientemente de la completa estructuración y control que el gobierno ejerce sobre el sistema educativo, las condiciones sociales, económicas y demográficas ejercen un fuerte impacto sobre la escolarización, todo ello, aunado a la necesidad de trabajar largas jornadas para completar los ingresos familiares, hace que el abandono escolar en las clases menos favorecidas vaya en aumento. Para Loyalka et al (2013) la deserción escolar no se evita únicamente apoyando a los estudiantes con tutorías personalizadas en asuntos académicos y ayudándoles a superar los retos en materia de asignaturas. El problema de la deserción presenta diversos matices, particularmente en una nación como lo es China, que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo económico, con un tejido social conformado por 55 minorías étnicas que equivalen al 8,41% del total de la población y una mayoría denominada Han, equivalente al 91,59%.

Dentro de esas otras connotaciones tenemos que, en muchos casos, ambos padres han debido emigrar por razones laborales hacia otras provincias como Gangdong, Zhejiang, Beijing o Shandong, en donde permanecen varios meses, dejando sus hijos al cuidado de abuelos, parientes y amigos. Esto ha hecho que los hijos pierdan interés en continuar sus estudios pues notan, entre otros, que el mundo les exige ante todo, ingresos económicos. Esta es una de las causas de proliferación de los llamados “Vocational College”, situación que veremos más adelante.  Parte de esta problemática fue mostrada en un estudio de campo realizado por Chen et al (2013) en donde concluían que la deserción estudiantil en la escuela secundaria disminuía al ofrecer una compensación monetaria a los padres sobre la base de la conclusión del ciclo escolar por parte de los hijos.

Como se puede notar, ambas sociedades presentan una problemática similar en relación con el sistema escolar, por eso es que para hablar de los retos que enfrentan los profesores en cualquiera de los ciclos de formación, necesariamente se deben incluir elementos como los sugeridos de pertinencia, equidad, autonomía, evaluación, calidad e internacionalización, análisis que se evidenciará en las siguientes páginas. 

Para concluir este apartado, es conveniente clarificar que la razón para la elección de este tema obedece a las similitudes que en materia de dificultades, compromisos y retos se presentan cuando se analiza el estado de esta problemática desde una perspectiva convergente entre dos naciones tan culturalmente diferentes, como son Colombia y la República Popular de China. Sin duda, un análisis como este carece de antecedentes aun cuando su importancia puede ser superior, dado el tremendo impacto que en materia económica, política y social, está teniendo el gigante asiático sobre la actualidad y transformación de los procesos sociales de América Latina.

Por lo tanto, la intención es hacer una aproximación general a las dificultades, los compromisos y retos que enfrentan los profesores de educación media de ambos países, en relación con la exigencia de preparar adecuadamente sus estudiantes para los retos  que deban subsecuentemente afrontar y que, como veremos, no necesariamente se trata de ingresar a la universidad. No se pretende cubrir todas la aristas que pueda el tema sugerir, no obstante se presenta como un insumo tanto para la tesis de grado del autor, como para futuros estudios analíticos de interacción educativa entre Asia y América Latina. 



[1] Históricamente y en términos filosóficos, sociológicos y teosóficos, se ha considerado que la humanidad desarrolla sus actividades evolutivas en siete grandes campos, a saber: Filosofía, Arte, Ciencia, Religión, Economía, Pedagogía y Política, siendo estas también, formas arquetípicas de organización. Nota del autor.
[2] Estas pruebas hacen parte del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación creado a comienzos de la década de los noventa, y tienen como objeto medir el nivel de las competencias básicas alcanzadas por los estudiantes al finalizar los ciclos de formación básica primaria (5º grado), básica secundaria (9º grado) y media (11º grado). Estas últimas son las que habilitan para ingreso a la universidad. Nota del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario